viernes, 2 de mayo de 2014

El reciclaje y su importancia, toda la información aquí

El reciclaje cada vez se esta volviendo más importante, no solo para el planeta, sino para nuestra salud. Si reciclamos habrá menos basura en los contenedores y en las calles, por ende disminuirá la contaminación del aire, del suelo y del agua.
El cuidado del medio ambiente y el entorno que nos rodea es nuestro trabajo, por eso con el simple hecho de empezar a poner en práctica acciones sencillas como reciclar, ya estaremos aportando nuestro granito de arena en beneficio del planeta.
El reciclaje reduce la cantidad de energía, recursos naturales y grandes cantidades de litros de agua requerida para fabricar productos nuevos.
Los materiales reciclables incluyen vidrio, cartón, papel, plástico, metales, telas y componentes electrónicos. Cabe mencionar que podemos encontrar muchos más materiales que se pueden reciclar.
El planeta esta muy contaminado y a diario son toneladas y toneladas de basura que se desechan a nivel mundial contaminando perjudicialmente al medio ambiente.
Apartir de ahora podemos colaborar con el medio ambiente mediante la regla de las tres "R". Reducir, Reutilizar y Reciclar.

En primer lugar lo que debemos hacer es "Reducir" la mayor cantidad posible de recursos naturales en nuestro hogar, es decir no dejar encendida la luz si esta no se esta utilizando, no dejar la canilla abierta malgastando el agua innecesariamente y consumir productos que generen la mínima cantidad de residuos.
En segundo lugar lo que tenemos que hacer es "Reutilizar", es decir volver a utilizar aquellos bienes o productos antes de tirarlos a la basura. Usemos la imaginación y la creatividad para darle a las cosas una nueva vida útil y el medio ambiente nos agradecerá.
Ejemplo: si tenemos muchos papeles que ya no sirven que solamente tienen información de un solo lado de la hoja, no los tiremos a la basura, usemos también el otro lado que esta en blanco para usarlo como borrador. 
Y finalmente en tercer lugar vamos a "Reciclar", que es un proceso que tiene como objetivo transformar materiales usados en productos nuevos y originales. Para esto lo que tenemos que hacer es separar los desechos según el tipo de material, así nos será más fácil a la hora de llevarlos a los contenedores correspondientes para su posterior reciclado. Sino sabes en que punto de tu ciudad se encuentran los contenedores, averigua vía internet o por teléfono cuales son los centro de reciclaje más cercanos o los sitios en donde se pueden llevar los productos y asegurarte de su posterior reciclado.

La basura y sus efectos nocivos sobre la salud de las personas y los animales

La gran acumulación de basura en las calles, son la principal causante de enfermedades para el ser humano, ya que estos residuos después de un tiempo empiezan a descomponerse liberando sustancias toxicas que pueden provocar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos a la vista y al olfato. Otras enfermedades son de tipo gastrointestinales, ya sea por alimentos contaminados o beber agua contaminada. También encontramos las micóticas, que son las que afectan la piel, el pelo, las uñas y producen irritaciones cutáneas de todo tipo. Son provocadas por los hongos que se producen en la basura que se acumula durante mucho tiempo a cielo abierto.
Los ríos, los mares y los océanos están completamente contaminados llenos de basura y la consecuencia fatal de esto es que los animales marinos consumen todo tipos de plásticos, bolsas, botellas de bebidas, juguetes y muchos más desechos que terminan en sus intestinos o se le atoran en su garganta y posteriormente le provocan la muerte. 
Por otra parte la gran cantidad de basura acumulada en las calles o en los parques, son un peligro fatal para nuestras mascotas, ya que las mismas pueden encontrarse en estado de descomposición o directamente estar envenenadas. Los malos hábitos de nuestra sociedad sumado a la falta de compromiso ambiental, hacen que haya un mal manejo de la basura; la que todos producimos día a día y la realidad es que afecta a todos por igual. 
Ante esta situación tenemos que estar siempre muy atentos cuando sacamos a pasear a nuestros animales y no perderlos de vista para que no ingieran ningún desecho en mal estado que pueda afectar su salud.
Afortunadamente siempre tenemos una nueva oportunidad si venimos haciendo las cosas mal. El momento para cambiar es ahora ya que de nosotros depende que el planeta se sane y así también poder construir un futuro más ecológico y más limpio, no solo para nosotros sino también para los animales y las generaciones futuras.
El Día Mundial del Reciclaje se celebra el 17 de mayo. Este día tiene como objetivo concientizar a la población mundial acerca de esta sencilla acción ecológica para cuidar y mejorar el medio ambiente.
Esperamos que les haya gustado el artículo y por sobre todas las cosas que les sirva para tomar conciencia y para empezar a poner en práctica esta simple herramienta ecológica. Cualquier cosa nos dejan sus comentarios, saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG