domingo, 25 de mayo de 2014

El poderoso huracán "Amanda" ya es categoría 4 en el Pacífico

El huracán "Amanda" ya es un poderoso monstruo de categoría 4 en el Pacífico Este al sur de México y afortunadamente no representa amenaza directa para ninguna costa cercana. El fenómeno natural se movió por aguas cálidas de entre 29 y 30° y esto favoreció su rápida intensificación.
El sistema se ubica a 1050 km al Sudoeste de Manzanillo, Colima(México) y a 1185 km al Sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Posee vientos máximos de 240 km/h con rachas superiores de 295 km/h, tiene un movimiento Norte a 7 km/h y su presión central es de 935 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Amanda" empezará a perder intensidad en las próximas 48 hs, ya que se moverá por aguas de menor temperatura, su movimiento va a variar entre el Noroeste y el Norte por lo menos hasta el martes 27 de mayo, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes.
Los desprendimientos nubosos de "Amanda" provocarán lluvias muy fuertes (50 a 75mm) en Jalisco y Michoacán, fuertes (25 a 50mm) en Colima y Moderadas (0.1 a 25mm) en Nayarit, según ha informado El Servicio Meteorológico de México.
El SMN también indica que el sistema favorece el aporte de humedad al centro del país, donde se combinará con un canal de baja presión que recorre del norte al centro, lo que propiciará lluvias muy fuertes en Puebla y el Estado de México; fuertes en Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, y lluvias en Hidalgo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/25/1756534/huracan-amanda-alcanza-categoria.html#storylink=cpy
"Las precipitaciones pueden provocar deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas", según ha informado La Comisión Nacional del Agua(Conagua).
Le pedimos a toda la población que se encuentra en la posible trayectoria de este sistema que se mantengan informados desde este blog ante cualquier información actualizada de último momento.  

Mapa de Trayectoria del Huracán "Amanda"
La Temporada de huracanes en el Pacífico 2014 se inicio oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este e iniciará el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014.
A continuación y con respecto a la Temporada 2014 en el Pacífico Este, les vamos a contar que el Servicio Meteorológico de México informó que podrían formarse 14 tormentas tropicales, de los cuales siete serán huracanes y cinco alcanzarán o superarán la categoría tres. Estos tienen una gran posibilidad de afectar al Pacífico Mexicano. En Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió su pronóstico el 22 de mayo para el Pacífico oriental, indicando que podrían formarse entre 14 y 20 tormentas nombradas, de los cuales entre 6 y 11 serán huracanes y al menos entre 3 y 6 alcanzarán la categoría tres o mas. Esto es debido a la disminución de la presencia de cizalladuras verticales de viento ocasionadas por la fuerte influencia de El Niño en el verano. Mientras tanto, el Centro de Huracanes del Pacífico Central indicó que se espera que entre 4 y 7 ciclones tropicales afecten al Pacífico central esta temporada, con intensidades probablemente mayores, debido también a El Niño.
Otra información importante para mencionar es que el mes de septiembre de 2013 se caracterizó por dos ciclones tropicales, ("Ingrid" en el Golfo de México y "Manuel" en el Pacífico oriental), ambos azotaron violentamente México casi de forma simultánea, el 15 de septiembre toco tierra "Manuel" cerca de Manzanillo, en tanto que "Ingrid" el 16 de septiembre sobre La Pesca, Tamaulipas. Ambos fenómenos naturales se cobraron a su paso por el país más de 150 muertos y millonarios daños materiales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG