sábado, 10 de mayo de 2014

Juegos ecológicos para generar conciencia en los niños

Los juegos ecológicos son muy importantes a la hora de generar conciencia en los niños, es por eso que tenemos que aprovechar a darles los mejores ejemplos posibles e incentivarlos a realizar juegos amigables con el medio ambiente. Inculcarles estos hábitos desde bien pequeños es fundamental para su desarrollo, ya que de esta manera van a adquirir mucho más fácil el respeto y el amor por la naturaleza.
Los niños siempre observarán y copiarán todo lo que hagamos y poco a poco irán aprendiendo a cuidar el planeta. De nada sirve alentarlos a que cuiden el medio ambiente si nosotros como adultos hacemos las cosas mal, como por ejemplo: tiramos la basura al piso, dejamos la canilla abierta desperdiciando agua, dejamos la luz prendida cuando esta no se usa, no reciclamos, etc. Por eso debemos considerar como regla básica y fundamental dar el ejemplo, no solo en casa sino también fuera de la misma.
Los juegos ecológicos enseñan a los niños a cuidar y a respetar el medio ambiente de una manera más divertida y atractiva.
A continuación les vamos a dejar algunas ideas para que los niños jueguen de manera responsable y cuidando el medio ambiente.

Juegos para ahorrar agua

* El agua es un recurso escaso pero vital para la vida en el planeta. Esto es algo esencial y muy importante que tienen que aprender los niños en primer medida. 

* Esta opción es muy divertida, debemos proponerles a los niños un premio semanal, siempre y cuando ellos todos los días cuiden y no derrochen el agua innecesariamente. De esta manera y con este juego tan simple, lograremos que ellos se diviertan y a la vez vayan incorporando la actitud ecológica y la conciencia de cuidar este preciado recurso.

* No solo el ahorro del agua es importante, sino también la reutilización de la misma. En este tercer punto le traemos otro juego interesante, el mismo consiste en colocar recipientes a la hora de lavarse los dientes, lavarse las manos, bañarse,etc. De esta manera el agua que se desperdicie quedará en los recipientes y posteriormente la utilizaremos para regar el césped, las plantas,etc.

Juegos para usar la imaginación por si mismos

* A todos los niños les encanta dibujar, es por eso que la consigna de este juego es salir a pasear con los chicos observando con detenimiento los árboles, los pájaros, los bellos paisajes naturales, las hojas,etc. Lo entretenido de esto es que cuando vuelvan a casa debemos pedirles que usen su imaginación y creatividad para dibujar todo aquello que vieron durante el paseo.

* Los rompecabezas de animales son una muy buena opción, ya que estarán entretenidos en todo momento y por sobre todas las cosas irán aprendiendo más sobre estos seres vivos. El objetivo de este juego es que una vez armado el rompecabezas dibujen el o los animales de la figura.

Juegos para aprender a reciclar

* Primero que nada debemos inculcarles la importancia de reciclar y como esta acción ecológica cuida y protege al planeta.

* A la hora de dibujar tenemos que enseñarles a que usen los papeles ya empezados, por lo general siempre vamos a encontrar hojas que tengan de un lado escrito y del otro no. De esa manera y practicando esto todos los días, los niños lo harán costumbre y cuando quieran dibujar buscarán por si solos. El siguiente paso sería que una vez que terminen de dibujar, recorten el dibujo y con los papeles que sobran usen su imaginación para formar figuras.

* Esta tercera opción puede ser muy divertida. El objetivo es que los chicos junten 10 botellas de plástico, en lo posible del mismo tamaño y de 1.5 litros, para que después puedan armar un juego de bolos. El juego consiste primero en llenar las botellas con tierra a la mitad para que se mantengan de pie y no sea fácil tirarlas, después dibujar con colores en papeles usados los números correspondientes para cada botella y por último conseguir un balón medianamente pesado acorde al juego. A jugar se ha dicho y a entretenerse en familia.    

* Con los restos de cartón que tenemos en el hogar, podemos pedirles a los niños que en primer medida junten todos los cartones que más puedan y después empiecen a usar su imaginación y creatvidad. La idea seria que recorten figuras, las pinten y las peguen; que armen casitas, etc. En un cartón plano se pueden recortar agujeros para los ojos y hacer una mascara. Estas son solo algunas de las infinitas posibilidades, por eso ahora lo único que queda por hacer es dejarlos que dejen volar su imaginación.  

* Este juego consiste en explicarles a los chicos la importancia de reciclar y sus beneficios para el medio ambiente. El siguiente paso es enseñarles a los niños a que separen en bolsas diferentes el papel, el cartón, el plástico, los desechos orgánicos y otros tipos de materiales que se encuentren en el hogar. De esta manera y haciéndolo diariamente, los chicos lo tomarán parte de su rutina y lo harán por si solos.

El contacto con la naturaleza es muy importante

La educación ambiental no solo debe darse en casa, sino también al aire libre y en contacto con la naturaleza. Cuanto más chicos sean los niños mejor, ya que ellos ya traen ese amor innato por los seres vivos y por todo aquello que los rodea, por eso como adultos tenemos la obligación de llevarlos el mayor tiempo posible al aire libre para que aprecien la naturaleza, sus colores, las hojas, los animales, los paisajes, las flores,etc.
Ellos mismos se darán cuenta por si solos como es la naturaleza y que es lo hay que hacer para protegerla.
Sino venimos haciendo bien las cosas para con nuestro planeta, tenemos la posibilidad de cambiar en este momento y también enseñarles a los niños las buenas acciones ecológicas para construir juntos un mundo mejor.

Esperamos que les haya gustado el artículo y nos gustaría que nos dejen sus comentarios por si quieren aportar más juegos ecológicos para los niños, saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG