viernes, 23 de mayo de 2014

Tormenta tropical "Amanda" se forma en el Pacífico al sur de México

La depresión tropical "1-E" ha aumentado su fuerza hoy viernes 23 de mayo y de esta manera evolucionó a la tormenta tropical "Amanda" en el Pacífico al sur de México, convirtiéndose en la primera tormenta con nombre de la temporada 2014 en el Pacífico.
El sistema se ubica a 1020 km al Sudoeste de Manzanillo, Colima(México), posee vientos máximos de 100 km/h con rachas superiores de 120 km/h, tiene un movimiento Oeste - Noroeste a 7 km/h y su presión central es de 994 hPa.
Lo más importante para destacar es que "Amanda" seguirá aumentando su intensidad en las próximas 48 a 72 hs, manteniendo su actual movimiento por lo menos hasta el domingo 25 de mayo. Es muy probable que durante el sábado 24 de mayo evolucione a huracán categoría 1 y gire su trayectoria hacia el Noroeste, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes. Igualmente este pronóstico puede variar en los próximos días y nosotros desde este blog iremos actualizando la evolución de "Amanda" minuto a minuto.
Otra información para mencionar es que dicho sistema no representa amenaza directa para la costa mexicana, pero sus desprendimientos nubosos podrían provocar lluvias moderadas a fuertes en Jalisco, Michoacán, Nayarit y Colima, según ha informado el Servicio Meteorológico de México. 
Ante esta situación le pedimos a toda la población de los estados mencionados que tomen todas las medidas preventivas correspondientes y que se mantengan informados desde este blog por cualquier información actualizada de último momento.

Mapa de Trayectoria de la Tormenta Tropical "Amanda"

La Temporada de huracanes en el Pacífico 2014 se inicio oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este e iniciará el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014.
A continuación y con respecto a la Temporada 2014 en el Pacífico Este, les vamos a contar que el Servicio Meteorológico de México informó que podrían formarse 14 tormentas tropicales, de los cuales siete serán huracanes y cinco alcanzarán o superarán la categoría tres. Estos tienen una gran posibilidad de afectar al Pacífico Mexicano. En Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió su pronóstico el 22 de mayo para el Pacífico oriental, indicando que podrían formarse entre 14 y 20 tormentas nombradas, de los cuales entre 6 y 11 serán huracanes y al menos entre 3 y 6 alcanzarán la categoría tres o mas. Esto es debido a la disminución de la presencia de cizalladuras verticales de viento ocasionadas por la fuerte influencia de El Niño en el verano. Mientras tanto, el Centro de Huracanes del Pacífico Central indicó que se espera que entre 4 y 7 ciclones tropicales afecten al Pacífico central esta temporada, con intensidades probablemente mayores, debido también a El Niño.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG