martes, 3 de junio de 2014

Se forma la tormenta tropical "Boris", segunda de la temporada en el Pacífico

En esta nueva noticia les vamos a informar que la depresión tropical "2-E" ha evolucionado a la tormenta tropical "Boris" en el Pacífico frente a las costas de Oaxaca y Chiapas(México). De esta manera se convierte en la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Pacífico 2014.
El sistema se ubica en el Golfo de Tehuantepec a 150 km al Sudeste de Salina Cruz, Oaxaca, posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores de 85 km/h, tiene un movimiento Norte a 7 km/h y su presión central es de 1000 hPa, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes.
Lo más importante para destacar es que "Boris" provocará lluvias torrenciales con importantes acumulados de agua de hasta 700 mm en regiones de Oaxaca y Chiapas; de 500 en Veracruz y Tabasco, y de hasta 300 mm en Campeche y Quintana Roo, además se prevén vientos fuertes del sur con rachas de hasta 75km/h y oleaje elevado en las costas de Oaxaca y Chiapas, según ha informado el Servicio Meteorológico de México.
Otra información importante para mencionar es que el fenómeno natural también descargará lluvias fuertes en Guatemala, El Salvador, Honduras y en Belice.
Ante esta situación le pedimos a toda la población en cercanías a "Boris" que tomen todas las medidas correspondientes para evitar daños mayores y que se mantegan informados desde este blog ante cualquier información actualizada de último momento. La importante cantidad de precipitación puede generar un incremento en los niveles de ríos y presas, así como inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas bajas.
"Boris" debería llegar a la costa mexicana durante la mañana del miércoles 4 de junio y posteriormente despues de haber tocado tierra en la costa de Chiapas se debilitará a depresión tropical manteniendo su movimiento hacia el Norte. Posteriormente seguirá debilitándose tierra adentro y se disipará hacia el fin de semana.
La tormenta ya provocó un muerto y dos lesionados en Veracruz, informaron las autoridades del estado al sur de México.
Una menor de 15 años falleció a consecuencia de la caída de un árbol. El incidente se produjo como consecuencia de las lluvias intensas que se han registrado en Xalapa, capital veracruzana, provocando el reblandecimiento de la tierra y que un árbol cayera sobre una barda y el patio de la escuela, según ha informado CNN México.
Las personas heridas fueron trasladadas para su atención al Centro de Especialidades Médicas de Veracruz (CEM) Dr. Rafael Lucio, en Xalapa.
El gobernador Javier Duarte de Ochoa precisó que se trató de un accidente y no de un acto de negligencia o falta de supervisión al plantel educativo, pues la escuela se encuentra en "buenas condiciones".
Mapa de Trayectoria de la Tormenta Tropical "Boris"
El primer ciclón tropical de la Temporada 2014 en el Pacífico fue "Amanda", quien se formó el 22 de mayo. Las bandas nubosas de Amanda afectaron principalmente a los estados del occidente y sur de México, en donde las fuertes lluvias registradas entre el 25 y 28 de mayo provocaron la muerte de tres personas, dos en Michoacán y una en Guerrero. También cabe mencionar que el día 23 de mayo "Amanda" evoluciono a tormenta tropical y posteriormente hacia el día 24 alcanzó la categoría 1 de huracán. Hacia el día 25 se convirtió en un potente huracán de categoría 4 siempre lejos de tocar tierra. 
La Temporada de huracanes en el Pacífico 2014 se inicio oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este e inició el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2014.
A continuación les vamos a dejar los nombres que serán usados para los ciclones tropicales que se formen en el Océano Pacífico Este y Central en este 2014.

Pacífico Este:

1) Amanda
2) Boris
3) Cristina
4) Douglas
5) Elida
6) Fausto
7) Genevieve
8) Hernán
9) Iselle
10) Julio
11) Karina
12) Lowell
13) Marie
14) Norbert
15) Odile
16) Polo
17) Rachel
18) Simon
19) Trudy
20) Vance
21) Winnie
22) Xavier
23) Yolanda
24) Zeke

Pacífico Central:

1) Wali
2) Ana
3) Ela
4) Halola

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG