domingo, 15 de junio de 2014

Mundial de Brasil 2014: la tecnología de los estadios a favor del medio ambiente

El Mundial de fútbol Brasil 2014 ya esta en marcha y los amantes de este deporte ya están disfrutando de este evento deportivo que paraliza al mundo. Cabe mencionar que desde que Brasil fue elegida la sede del Mundial, el medio ambiente y la tecnología a favor del mismo eran temas de prioridad junto a lo estrictamente deportivo. De esta manera se anunció que el nombre para la mascota de la Copa Mundial Brasil 2014 sea "Fuleco", palabra que combina los términos (ecología y fútbol) y es relacionado con el tema planteado. "Fuleco" es un armadillo de la especie Tolypeutes tricinctus (armadillo de tres bandas brasileño), que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Esto claramente indica que si todos nos unimos podemos actuar en beneficio del planeta y cuidar los recursos naturales en el presente para no poner en riesgo las necesidades de las futuras generaciones.
El inicio del evento fue el 12 de Junio y su finalización será el 13 de Julio de 2014. Durante este mes que durará la Copa del Mundo se verá y se disfrutará por primera vez en la historia un mundial sustentable. 
Hace un par de años Brasil anunció que triplicaría su producción de energía renovable para 2020, enfocándose principalmente en la energía eólica. Hoy, con la Copa del Mundo, no es sorpresa que los estadios construidos, o adaptados, han integrado una gran cantidad de tecnología para ser sostenibles.
Yingli Solar, el productor de paneles solares más grande del mundo y patrocinador de la Copa Mundial de la FIFA, ha proporcionado paneles solares para los estadios de Pernambuco y Maracaná, que generarán más de 1 MW anual de electricidad limpia durante 25 años o más. Estos magníficos proyectos solares a gran escala representan el compromiso a largo plazo de la FIFA con el liderazgo sostenible, la reducción del impacto medioambiental de nuestras operaciones y el incremento de los efectos positivos de la Copa Mundial de la FIFA en la sociedad y en el entorno natural.



El estadio Maracaná, en Río de Janeiro, el mayor estadio de Sudamérica será famoso por respetar el medio ambiente. Gracias a los más de 1 500 paneles instalados por Yingli Solar, el proyecto solar generará suficiente electricidad para abastecer a 240 hogares y evitar la emisión de 350 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año. La colocación de los paneles proveerá de energía verde a todo el estadio durante la final de la Copa Mundial de la FIFA 2014 Brasil, con lo que se pretende fomentar la sensibilización respecto al medio ambiente entre los aficionados al fútbol.
Por su parte el Arena Pernambuco funcionará con energía limpia proveniente de una central eléctrica solar de 1MW. La instalación de células fotovoltaicas sobre el terreno que conforma la primera central eléctrica solar del estado brasileño de Pernambuco está situada en São Lourenço de Mata, un suburbio de su capital, Recife. El proyecto consta de más de 3 650 paneles solares de Yingli, que generarán unos 1 500 MWh de energía eléctrica al año.
De los 12 estadios sede de la copa, 10 ya han aplicado para el estatuto “Leadership in Energy and Environmental Desing (LEED) y el estadio Nacional en Brasília aplicó para el estatus LEED Platinum, que de serle otorgado, lo convertiría en el primer estadio de fútbol en el mundo en obtener este reconocimiento.
Sin duda, el Sol será una de las estrellas que más brille durante este Mundial. Por primera vez, las necesidades energéticas de la final de la Copa Mundial de la FIFA se cubrirán con energía solar.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter afirmó: "la FIFA se compromete a garantizar que tanto la planificación como la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2014 siguen principios de sostenibilidad. Proyectos solares a gran escala como este contribuyen a nuestra misión de reducir el impacto negativo y aumentar el impacto positivo de la Copa Mundial de Fútbol en la sociedad y en el medio ambiente.

Nos gustaría que nos dejen sus comentarios acerca de que les parece las nuevas tecnologías en favor del medio ambiente y las medidas ambientales que se han tomado para llevar a cabo esta Copa del Mundo.

Más información: FIFA

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG