domingo, 8 de junio de 2014

Mundial de Brasil 2014 y su impacto en el medio ambiente

El impacto en el medio ambiente que tendrá el Mundial de Brasil 2014 es un tema muy importante, no solo por el aumento en la cantidad de basura que generarán los turistas y aficionados de todo el mundo que invadirán este país sudamericano para disfrutar del evento deportivo, sino también por el aumento en el tránsito terreste y aéreo teniendo como consecuencia un incremento considerable y peligroso en la cantidad de dióxido de carbono(CO2) en el aire.
Apenas se decidió que Brasil sería la sede del Mundial 2014, el tema de la ecología y el medio ambiente se pusieron sobre la mesa. De esta manera se anunció que el nombre para la mascota de la Copa Mundial Brasil 2014 sea "Fuleco", palabra que combina los términos (ecología y fútbol) y es relacionado con el tema planteado. "Fuleco" es un armadillo de la especie Tolypeutes tricinctus (armadillo de tres bandas brasileño), que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Brasil es el destino verde por excelencia, ya que cuenta con muchas opciones para la practica del turismo ecológico. Sin lugar a dudas la selva amazónica es el lugar que mas gente atrae para realizar este tipo de turismo, el cual esta enfocado a las actividades turísticas, que tengan como prioridad preservar la sustentabilidad y conservar el medio ambiente.     
Brasil es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta Tierra, ya que posee un territorio extenso y además selvas sumamente densas. Se estima que entre la flora y la fauna hay aproximadamente 4 millones de especies distintas en territorio brasileño, por lo tanto se busca que el cuidado de la naturaleza sea de suma importancia.
El inicio del evento deportivo será el 12 de Junio y su finalización el 13 de Julio de 2014. Durante este mes que durará la Copa del Mundo de Brasil 2014, veremos si los turistas de todo el mundo no solo disfruten del mundial, sino también de apreciar y cuidar todo lo que los rodea, que es parte del medio ambiente. El respeto y el cuidado del mismo es responsabilidad de todos, por eso nos parece al equipo de Clima, Medio Ambiente y Tecnología una decisión muy acertada que desde que se eligió a Brasil como la sede del Mundial 2014, el medio ambiente fuera uno de los temas principales a tener en cuenta. Esto es un primer paso y ojala que de ahora en más este tipo de medidas ambientales estén como prioridad a la hora de realizar cualquier tipo de evento.
La protección y la preservación del medio ambiente esta por encima de todo, por eso siempre tenemos que reflexionar y pensar que si destruimos y contaminamos nuestro planeta que es nuestro hogar, lo demás nunca se podrá llevar a cabo.   
La Fifa y el Comité Organizador de la Copa Mundial de Fútbol (COL) aspiran que el evento deportivo sea verde, a través de la implementación de proyectos que mitiguen el impacto negativo al medio ambiente e involucren el diseño de nuevas tecnologías y materiales sustentables.
"Football for the Planet" es el programa medioambiental oficial de la Fifa que pretende mitigar el impacto negativo de sus actividades en el entorno natural. Para Brasil 2014, se proyectó una iniciativa integral centrada en las áreas clave de gestión de residuos, agua, energía, transporte, contratación y cambio climático.

El proyecto abarca los siguientes puntos clave:

Cambio climático 

El calentamiento global es provocado por el aumento creciente de dióxido de carbono (CO2), liberado a la atmósfera a través de las actividades humanas, siendo uno de los asuntos urgentes y preocupantes de la época actual. Por esta razón la Fifa y COL se comprometen a calcular la huella de carbono del torneo y a desarrollar medidas para evitar, reducir y compensar sus emisiones.

Estadios verdes

Para Brasil 2014, la mayoría de los estadios que serán escenario de la Copa Mundial de la Fifa, cuentan con un equipo profesional y técnico que trabaja para obtener la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) otorgada a edificios verdes. Asimismo, estadios como el Maracaná y el Mane Garrincha instalaron paneles solares, fabricados con materiales plásticos de alta calidad en sus cubiertas para generar energía renovable.

Gestión de residuos en los estadios

La ley de residuos de Brasil tiene como objetivo controlar la manipulación y el destino de los desperdicios. Por esta razón, la Fifa y el COL garantizarán que la gestión de residuos en los estadios se lleve a cabo, siguiendo y respetando la normativa medioambiental brasileña, además de promover el reciclaje en colaboración con cooperativas locales.

Nos gustaría que nos dejen sus opiniones acerca de las medidas ambientales que se tomaron para llevar a cabo este Mundial de Brasil 2014 y como creen que impactará en el medio ambiente este evento deportivo masivo.

Más información: FIFA

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG