domingo, 6 de julio de 2014

Ubicación geográfica de Corea del Sur y su clima

Foto: Atlasescolar
En este nuevo artículo les vamos a contar cual es la ubicación geográfica de Corea del Sur y como es su clima.
Corea del Sur es un país del este de Asia ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con Corea del Norte, al este con el Mar del Japón o Mar del Este, al sur con el estrecho de Corea y al oeste con el Mar Amarillo. Su capital es Seúl.
Corea del Sur se encuentra en una región de clima templado con las 4 estaciones bien marcadas. En verano, en los meses de julio y agosto, la temperatura media es de 25°C y la máxima llega a los 30 a 38°C. La época de lluvia, llamada "jangma", es entre fines de junio a mediado de julio y en esta época además de la alta temperatura se produce un aumento de humedad considerable y es cuando cae la mayor cantidad de precipitaciones. En invierno, los meses de diciembre a febrero, la temperatura media es de – 5°C y la temperatura más baja llega a ser hasta – 15°C. En invierno hace mucho frío y hay mucho viento. También existe la alta posibilidad de que caiga nieve, especialmente en las zonas interiores. La primavera es en los meses de marzo a mayo mientras que el otoño es en los meses de septiembre a noviembre.  
Las lluvias se concentran en los meses de verano, de junio a septiembre. En esa misma época, la costa sur está sujeta a los tifones que traen consigo vientos fuertes y lluvias intensas. La precipitación media anual varía de 1.370 milímetros en Seúl a 1.470 milímetros en Busán.
Otra información importante para mencionar es que dos o tres tifones, de los cerca de 28 que anualmente se generan en el oeste del Pacífico, tienen influencias en la península de Corea desde junio hasta octubre.
La humedad es más alta en julio, alcanzando el 80 y el 90% a nivel nacional. Por el contrario, los porcentajes más bajos de humedad mensual son 30 y 50% en enero y abril. 
El otoño y la primavera son las mejores épocas para visitar Corea del Sur, ya que las temperaturas y el tiempo son más agradables pudiendo realizar actividades al aire libre. 
La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

Fuentes: Wikipedia - Study in Korea - Administración Meteorológica de Corea

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG