miércoles, 16 de julio de 2014

Tifón "Rammasun" descargó su violencia en Filipinas dejando 20 muertos

El poderoso tifón "Rammasun" cruzó el norte de Filipinas el miércoles 16 de julio como categoría 3 y a su paso se cobró al menos 38 muertos, provincias enteras sin electricidad, dos aviones dañados y casi medio millón de personas desplazadas al huir del viento y la lluvia, con al menos otros ocho desaparecidos, según el último balance facilitado por los equipos de rescate este jueves 17 de julio.


El fenómeno natural llamado "Glenda" a nivel local, arrasó Manila durante unas cuatro horas antes de que bajara algo la intensidad de sus vientos. "Rammasun" se alejó de Manila, pero sus vientos destructivos derribaron árboles y postes de energía eléctrica, además de arrancar tejados en la capital de 12 millones de habitantes, que prácticamente quedó paralizada, según ha informado La Agencia AP.
Más de 370.000 personas evacuaron las localidades amenazadas para esperar en refugios de emergencia en seis provincias.
El alcalde de Manila, Joseph Estrada, dijo estar aliviado de que no hubiera muertes en la ciudad, aunque el tifón derribó árboles y dañó los poblados pobres de la costa, forzando a más de 1.000 personas a evacuar.
La electricidad se cortó en muchas partes de Manila y el este de Filipinas, donde casi 420.000 personas huyeron de sus hogares antes de la llegada de “Rammasun” el martes.
En Manila tuvieron que suspenderse las clases en todos los niveles, y las oficinas públicas y algunas privadas cerraron sus puertas.
En un poblado de chozas al borde de la bahía de Manila, cientos de personas huyeron cuando los fuertes vientos arrancaron los tejados de hojalata de sus cabañas. La mayoría estaba empapada por la lluvia antes de llegar a un centro de evacuación con ayuda de bomberos y rescatistas.
Tres pescadores estaban desaparecidos en Catanduanes, cerca de la provincia de Albay, donde Rammasun tocó tierra el martes por la noche.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Desastres, Alexander Pama, ha detallado que 7.000 casas han sido destruidas y que otras 19.000 han resultado dañadas, mientras que ha cifrado en 530.000 el número total de evacuados en el país.
Varias partes de Filipinas se están recuperando aún del paso del tifón "Haiyan", un supertifón de categoría cinco que arrasó parte del país en noviembre pasado. "Haiyan", considerado uno de los ciclones más potentes de la historia moderna, mató a más de 7000 personas en el país.





Mapa de Trayectoria del Tifón "Rammasun"
Por otra parte es muy importante mencionar que "Rammasun" ha perdido un poco de fuerza al entrar en territorio filipino, pero nuevamente al ingresar al  Mar de China aumentará rápidamente su intensidad al moverse por las aguas cálidas de este mar, para dirigirse a afectar la Isla de Hainan (China) y el norte de Vietnam.
Para más información acá les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico de China y la de Vietnam.
La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG