martes, 9 de diciembre de 2014

"Hagupit" pierde fuerza tras su violento paso por Filipinas y con rumbo hacia Vietnam

En esta nueva noticia les vamos a informar que el tifón "Hagupit" luego de azotar severamente el Centro-Este de Filipinas en los últimos días, se ha debilitado a tormenta tropical luego de moverse por tierra filipina y ahora se encuentra en el Mar de China con rumbo al sur de Vietnam.

Mapa de Trayectoria de "Hagupit"
Lo más importante para destacar es que "Hagupit" empezará a perder intensidad en los próximos días, con un movimiento que irá girando al Oeste - Sudoeste, para dirigirse a afectar el sur de Vietnam seguramente muy debilitado y sin representar un peligro mayor.
Ante esta situación le pedimos a toda la población que se encuentra en la trayectoria de este sistema, que tomen todas las medidas preventivas para evitar daños mayores y a la navegación marítima que abandonen sus actividades a realizar en el trayecto de "Hagupit".
Nosotros desde este blog iremos actualizando la información minuto a minuto y emitiendo todos los alertas correspondientes.
Para más información les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico de Vietnam.


Por otra parte cabe mencionar que al menos 29 personas murieron, 13 mil casas fueros destruidas y más de dos millones de personas fueron afectadas por el paso del tifón Hagupit por el centro y este de Filipinas.
Conforme el fenómeno natural pierde fuerza, la Cruz Roja de Filipinas presentó este martes una evaluación preliminar sobre las víctimas y los daños que Hagupit dejó a su paso por varias ciudades de diversas provincias del centro del archipiélago, principalmente en Dolores.
Además de dos desaparecidos, la destrucción total al menos 13 mil viviendas, daños parciales a más de 22 mil 300 y más de dos millones de damnificados, que perdieron literalmente todo, según reporte de la cadena ABS-CBN.
De las 29 víctimas, 16 fallecieron ahogadas en la ciudad Borongan, en Samar Oriental, al ser arrastrados por las inundaciones repentinas, que dejaron las lluvias torrenciales de Hagupit, que en algunas zonas superaron los 80 centímetros de altura.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres informó, por su parte, que más de 2 millones de personas hasta ahora han sentido el impacto de Hagupit y que casi 1,7 millones tuvieron que huir a casas de familiares o los centros de evacuación.
El director de la Cruz Roja filipina, Richard Gordon, admitió que es muy probable que la cifra de víctimas aumente, puesto que aún hay zonas remotas a las que su personal no ha logrado aún llegar, dadas las condiciones en que se encuentran.
La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG