domingo, 28 de diciembre de 2014

La tormenta tropical "Jangmi" pone en Alerta Máxima al centro y el sur de Filipinas

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico oeste, más precisamente al este de la Isla de Mindanao(Filipinas), se formó ayer sábado 27 de diciembre la depresión tropical "23-W", la cual hoy domingo 28 de diciembre evolucionó a la tormenta tropical "Jangmi" que tocó tierra sobre Baculín, Jinatúan en la provincia de Surigao del Sur en las últimas horas. Cabe mencionar también que El Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asignó el nombre de "Seniang" a este fenómeno natural.
El sistema posee vientos máximos de 55 km/h con rachas superiores de 72 km/h y tiene un movimiento Sudoeste a 6 km/h.

Mapa de Trayectoria de "Jangmi"
Lo más importante para destacar es que "Jangmi" se ha debilitado a depresión tropical luego de tocar tierra en la Isla de Mindanao(Filipinas), luego de que este fenomeno natural descargó fuertes lluvias el lunes en esta isla, donde las inundaciones destruyeron puentes y autopistas, y provocaron la evacuación de miles de personas. La tormenta avanzó entonces sobre las islas del centro y el este del país, donde se produjeron la mayor parte de las muertes el martes.
La peor noticia es que al menos 31 personas murieron y siete más se reportan desaparecidas en Filipinas por los deslaves e inundaciones provocados por la tormenta tropical Jangmi, que afectó a zonas aún en recuperación desde el paso del tifón Haiyan el año pasado, informaron el martes autoridades.
Doce personas murieron cuando un deslizamiento de tierra sepultó dos caravanas y seis viviendas cerca de una autopista de montaña al este de la ciudad de Catbalogan, indicó la mayor Stephanie Uy-Tan. En una de las caravanas todavía se escuchaban voces, y había una operación de rescate en marcha, añadió.
Olive Luces, una funcionaria de defensa civil regional, dijo que 11 miembros de una familia murieron después que la casa donde se habían reunido en la ribera de un arroyo fue arrastrada por las aguas en la provincia de Cebú. Otras seis personas desaparecieron en la misma ciudad.
En la ciudad de Tanauan, de la provincia de Leyte, que fue devastada el año pasado por Haiyan, socorristas del ejército recuperaron cinco cadáveres de una casa enterrada por un deslave.
Una niña de ocho años murió ahogada en la ciudad costera de Ronda y seis habitantes de su vivienda están desaparecidos. Asimismo, dos adolescentes murieron electrocutados cuando vadeaban un curso de agua en Loon, en la provincia de Bohol, y en la de Leyte otras cinco personas perdieron la vida cuando su vivienda fue enterrada bajo un desprendimiento de tierra.
Un hombre de 65 años murió ahogado en la provincia sureña de Compostela Valley, mientras que otro residente continúa desaparecido después de intentar cruzar un río crecido.
En la provincia central de Bohol, un hombre de 80 años se ahogó, mientras que una niña de 10 años murió en un alud de tierra que afectó su casa en la ciudad de Butuan, dijeron autoridades.
 Otra información importante para mencionar es que "Jangmi" perderá un poco de intensidad una vez que toque tierra en Mindanao, para posteriormente volver a tomar fuerza de tormenta tropical al moverse por aguas cálidas del mar de Sulú y después ingresar al mar de China.
Nosotros desde este blog iremos actualizando la información minuto a minuto y emitiendo los alertas correspondientes.
Para más información les dejamos la página oficial de La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas, (PAGASA), que es la institución nacional de este país encargada de emitir los avisos sobre tifones y pronósticos meteorológicos.
La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG