sábado, 17 de enero de 2015

"Mekkhala" ya es tifón categoría 1 en el Pacífico oeste y es inminente su impacto en Filipinas

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el Pacífico oeste la tormenta tropical "Mekkhala" formada el pasado miércoles 14 de enero, ha evolucionado a tifón categoría 1 en el Mar de Filipinas muy cerca de las islas Bisayas(Filipinas) el viernes 16 y de esta manera se convierte en el primer tifón de esta Temporada de Tifones en el Pacífico 2015.
El sistema se encuentra muy próximo a tocar tierra en la zona este de las islas Bisayas, posee vientos máximos de 130 km/h con rachas superiores de 160 km/h y tiene un movimiento Noroeste a 22 km/h.

Mapa de Trayectoria de "Mekkhala"
Lo más importante para destacar es que "Mekkhala" puede golpear alguna zona del norte de Samar Oriental en las próximas horas y provocar torrenciales lluvias con inundaciones repentinas, fuertes vientos y deslizamientos de tierra en zonas bajas y montañosas. También cabe mencionar que en cercanías al tifón las olas pueden alcanzar los 9 metros de altura y girar su trayectoria hacia el Noroeste.
Una vez que "Mekkhala" toque tierra rápidamente empezará a perder intensidad.
Lo más severo del fenómeno natural lo sentirán las islas Bisayas, la zona sur de la isla de Luzón y la isla de Mindanao sentirá los efectos de este sistema, pero mucho más débil, ya que se encuentra más al sur de la trayectoria que tomará "Mekkhala".
El Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asignó el nombre de "Amang" a este fenómeno meteorológico. 


Ante esta situación le pedimos a toda la población que se encuentre en cercanías y en la trayectoria de "Mekkhala", que tomen todas las medidas preventivas para evitar daños mayores. Nosotros desde este blog apenas tengamos información actualizada de último momento la publicaremos a la brevedad posible.
Para más información les dejamos la página oficial de La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas, (PAGASA), que es la institución nacional de este país encargada de emitir los avisos sobre tifones y pronósticos meteorológicos.
La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
La temporada 2014 inició con la formación de la tormenta tropical "Lingling" el 10 de enero de 2014 y finalizó con la disipación de la tormenta tropical "Jangmi" el 1 de enero de 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG