domingo, 15 de marzo de 2015

Vanuatu en emergencia tras el devastador paso del ciclón tropical "Pam" de categoría 5

En esta nueva noticia les vamos a actualizar la información con respecto al devastador paso del ciclón tropical "Pam" por Vanuatu. La información que les brindaremos a continuación puede ir cambiando minuto a minuto, ya que todavía hay varias zonas de Vanuatu que se encuentran incomunicadas sin poder brindar más datos de lo ocurrido.
Fueron entre 15 y 30 minutos de terror en Vanuatu, suficientes para que el ciclón tropical Pam se convirtiera en una de las peores catástrofes naturales en la historia del Pacífico. La tormenta, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora, dejó este sábado una estela de devastación en el archipiélago oceánico. Los primeros recuentos de víctimas hablan de al menos 54 muertos, pero se teme que esta cifra sea superior con el paso de las horas. El balance definitivo de daños es difícil de evaluar, debido a las limitadas comunicaciones en la zona. Lo que las agencias humanitarias temen es que el ciclón haya aniquilado Port Vila por vientos de 320 kilómetros por hora, según ha informado el sitio ABC de España.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU señaló que varias informaciones apuntaban a que 44 personas habrían muerto en la provincia de Penama, en el centro del país. Además, se cobró la muerte de al menos ocho habitantes en Port Vila. Según las autoridades locales, el 80 por ciento de las casas en la capital han quedado destruidas.
La escena es de absoluta desolación: las casas están destruidas y la gente vaga por las calles en busca de ayuda, relató Tom Skirrow, cooperante de Save the Children. Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef en Nueva Zelanda, Vivien Maidaborn, afirmó que los primeros informes indican que esta catástrofe natural podría ser una de las peores en la historia del Pacífico. Otra portavoz de Unicef, Alice Clements, señaló que Pam provocó un momento de absoluto terror que duró entre 15 y 30 minutos.
El ciclón cruzó la isla principal de Vanuatu, donde viven 65.000 personas, y varias islas situadas al sur. La organización Care International explicó que los albergues públicos se colapsaron por la cantidad de refugiados, por lo que muchos habitantes quedaron a la intemperie.
El presidente de Vanuatu pidió la solidaridad internacional con su país. En nombre del pueblo de Vanuatu pido a la comunidad internacional ayuda para afrontar esta calamidad –afirmó Baldwin Lonsdale ante una conferencia de la ONU en Japón. Compañeros jefes de Estado, gobiernos y colaboradores para el desarrollo: todos hemos sufrido algún tipo de desastre en un momento u otro. Hoy apelamos a su ayuda.
La Unión Europea ofreció un millón de euros para contribuir a las primeras tareas de emergencia. Se trata de una «ayuda inicial como respuesta inmediata a la devastación causada por el ciclón tropical, según explicó el Servicio Europeo de Acción Exterior. Además, la Comisión Europea tiene previsto enviar a dos expertos para evaluar las necesidades humanitarias y coordinarse con los socios que operan sobre el terreno.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Francia dijo estar preparado para responder a toda demanda de asistencia y aseguró que el gobierno de François Hollande sigue con atención la situación de los ciudadanos franceses en ese país, situado muy cerca del territorio francés de Nueva Caledonia, en el Pacífico sur.
Pam es el segundo ciclón más fuerte en el Pacífico Sur desde que se registra en 1970. y es el más fuerte de cualquier tipo desde el supertifón Haiyan que golpeó Filipinas en 2013.
El ciclón tropical Pam prácticamente no dejó árboles en pie en la isla del Pacífico.
Equipos de ayuda temen más víctimas. Las muertes confirmadas son solo de la capital, Port Vila.
"Es como si hubiera explotado una bomba", dijo el periodista Michael Maclennan, quien vive en Port Vila. "Es apocalíptico".
Miles de edificios quedaron destruidos o afectados, le dijo Maclennan a CNN en la mañana del domingo. La mayoría de vías están bloqueadas por árboles o postes de luz caídos.
Vanuatu, un archipiélago en el que viven más de 250.000 personas, sufrió el año pasado sufrió el embate del ciclón Lusi, cuyo paso dejó 10 muertos, dañó las infraestructuras y cultivos, y contaminó las fuentes de agua.
La temporada de ciclones tropicales en el Pacífico Sudoeste se inició en octubre del 2014 y finalizará en mayo del 2015. El pico de actividad se registra desde mediados de febrero a principios de marzo.
Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG