domingo, 22 de marzo de 2015

Día Mundial de la Meteorología 2015 - 23 de Marzo, toda la información aquí

Desde 1961 el Día Meteorológico Mundial conmemora la entrada en vigor, el 23 de marzo de 1950, del Convenio por el que se creó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la contribución esencial que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales aportan a la seguridad y el bienestar de la sociedad. La OMM tiene su sede en Ginebra, Suiza y forma parte de las Naciones Unidas. El objetivo de esta conmemoración es concientizar a la población mundial sobre la importancia del cuidado del clima y advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación del mismo.

Organización Meteorológica Mundial 

Fundación y funciones


La OMM cuenta con 191 Estados y Territorios Miembros (desde el 1 de enero de 2013). Su predecesora, la Organización Meteorológica Internacional (OMI), se fundó en 1873 en Viena, Austria. La OMM se creó en 1950 y se convirtió en el organismo especializado de las Organización de Naciones Unidas para la meteorología (tiempo y clima), la hidrología operativa y las ciencias geofísicas conexas en 1951. Cuenta además con cuatro satélites de órbita polar, cinco satélites geoestacionarios, unas 10 mil estaciones de observación terrestre, 7 mil estaciones de buque y 300 boyas meteorológicas. Toda esta infraestructura está destinada a tener información oportuna para evitar o disminuir los efectos de los desastres naturales.
Como el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional a escala mundial es esencial para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación. La OMM proporciona el marco en el cual se desarrolla esta cooperación internacional.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), es un organismo especializado de las Organización de Naciones Unidas, encargado de supervisar el estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos. Este organismo también realiza investigaciones sobre contaminación del aire, pasando por el cambio climático, los daños que sufre la capa de ozono y la predicción de tormentas tropicales. Tiene además la responsabilidad de distribuir toda esta información con rapidez y precisión al público, a usuarios privados y a los sistemas de navegación aérea y marítima, posibilitando la predicción de sequias, inundaciones, huracanes y otros tipos de fenómenos.

Mensaje de M. Jarraud,
Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial,


El tema de este 2015, "Del conocimiento climático a la acción por el clima", no podía ser más oportuno pues llega en un momento en que la comunidad internacional está avanzando hacia la adopción de medidas y decisiones ambiciosas para hacer frente al cambio climático.
El cambio climático nos concierne a todos. Afecta a casi todos los sectores socioeconómicos, desde la agricultura al turismo, desde las infraestructuras hasta la salud. Tiene consecuencias para recursos estratégicos como el agua, los alimentos o la energía. Ralentiza e incluso amenaza el desarrollo sostenible y, por supuesto, no solo en los países en desarrollo. El costo de la inacción es elevado y lo será aún más si no actuamos de forma inmediata y resuelta.

A continuación les vamos a dar el concepto de Clima, de Tiempo y la diferencia entre ambos.

El CLIMA es el conjunto de los valores estadísticos para un determinado lugar o región, durante un periodo de tiempo prolongado. Es decir el promedio a lo largo de una semana, un mes, un año, de temperatura, humedad, presión atmosférica, vientos y precipitaciones.  
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este período tiene que tener una duración mínima de treinta años. Cabe mencionar también que el clima no es lo mismo que el tiempo. Hay una gran diferencia entre lo que es el tiempo y lo que es el clima. Incluso vemos que hasta en los medios de comunicación se confunden.
El TIEMPO se refiere a las condiciones de temperatura, humedad, presión, nubosidad, vientos y precipitaciones en un momento determinado. Estos valores suelen diferir de los normales.
El pronóstico meteorológico que se difunde se refiere a los cambios del tiempo y no del clima.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG