domingo, 10 de mayo de 2015

El poderoso supertifón "Noul" desata su furia en el norte de Filipinas

En esta nueva noticia les vamos a informar que el poderoso monstruo de "Noul" o "Dodong"(nombre local asisgnado por la PAGASA) en el Pacífico oeste, ya es un potente "supertifón", que alcanzó la categoría 5 en las 24 hs y actualmente se debilitó un poco a la categoría 4. Cabe mencionar también que el fenómeno natural esta afectando severamente con lluvias torrenciales y destructivos vientos, el noreste de la isla de Luzón(Filipinas). El ojo del "supertifón" está rozando el extremo noreste de la isla mencionada anteriormente, sometiendo a Santa Ana a sus vientos más intensos, estimados en 250 km/h.
El sistema actualmente es de categoría 4, posee vientos máximos de 240 km/h con rachas superiores de casi 300 km/h, tiene un movimiento Nor - Noroeste a 14 km/h y su presión central aproximada es de 915 hPa.

Mapa de Trayectoria del "Supertifón" "Noul"
Lo más importante para destacar es que "Noul" seguirá afectando violentamente al noreste de Filipinas en las próximas horas, con un movimiento que lentamente irá cambiando al Noreste, para tomar rumbo hacia las islas japonesas de Ryukyu y también afectar la isla de Taiwán. Se espera que a medida que avance hacia el noreste empiece a perder intensidad.
Para más información les dejamos la página oficial del Servicio Meteorológico de Filipinas y la de China.


La tormenta conocida en el país como "Dodong", golpeó el noreste de la isla de Luzón, cerca de donde se ubica el pequeño pueblo de Santa Ana, la tarde del domingo (horal local), reportó la agencia del gobierno filipino encargada de monitorear el clima, PAGASA.
La parte exterior de "Noul" llegó a la costa este de Luzón por la tarde del domingo y al acercarse, la fuerza del viento se ha incrementado a 260 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 315 kilómetros por hora.
"El viento y la lluvia han aumentado poco a poco en las últimas horas", dijo el cazador de tormentas James Reynolds desde Santa Ana.
Las autoridades reubicaron a más de 1,200 residentes de las áreas vulnerables en refugios antes de la llegada del tifón, según ha informado CNN México.
PAGASA elevó su alerta al máximo en el noreste de la provincia de Cagayan y en las islas cercanas a su costa, mientras que alertas menores se encendieron en otras grandes áreas debido a que el supertifón podría ocasionar deslizamientos de tierra en zonas montañosas e inundaciones.
La agitación del mar generó que muchos barcos buscaran resguardo en los puertos, dejando a más de 5,000 personas inmovilizadas en todo el país, según reportó la agencia nacional de manejo de desastres.
La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG