martes, 14 de julio de 2015

"Halola" ya es tifón en el Pacífico y afectará a la Isla Wake

En esta nueva noticia les vamos a informar que la tormenta tropical "Halola", la cual nació en aguas del Pacífico Central el pasado domingo 12 de julio, al sudoeste de las Islas Hawái y sin afectarlas dada su lejanía, evolucionó a tifón categoría 1 el día lunes 13 de julio y posteriormente hacia el día martes 14 ascendió a categoría 2.
El sistema actualmente se debilitó a tormenta tropical, posee vientos máximos de 65 km/h con rachas superiores de 80 km/h, tiene un movimiento Oeste a 34 km/h y su presión central aproximada es de 992 hPa.

Mapa de Trayectoria de "Halola"
Lo más importante para destacar es que "Halola" seguirá aumentando su fuerza en los próximos días, con un movimiento Oeste - Noroeste..
Otra información importante para mencionar es que "Halola" podría convertirse en tifón nuevamente hacia finales de esta semana o principios de la otra y pudiendo afectar el norte de las Islas Marianas(EE.UU). Igualmente con el correr de los días iremos actualizando la evolución del sistema y cual será su trayectoria definitiva.
Para más información les dejamos la página oficial de la Agencia Meteorológica de Japón.
La Temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.
Otra información importante para destacar es que dentro del océano Pacífico noroeste, hay dos agencias meteorológicas quienes de forma separada asignan nombres a los ciclones tropicales.
Por un lado encontramos a la Agencia Meteorológica de Japón, la cual nombra un ciclón tropical en cualquier área de la cuenca. Mientras que el Servicio de Administración Atmosférica, Geofísica y Astronómica de Filipinas (PAGASA) le asigna también un nombre y monitorea la actividad de los ciclones tropicales emitiendo avisos en su área de responsabilidad.
Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG