jueves, 22 de octubre de 2015

La furia del huracán "Patricia" de categoría 4 le apunta a México

La tormenta tropical "Patricia" ha evolucionado a huracán categoría 1 en el Pacífico Este el día jueves 22 de octubre al sudoeste de México, para posteriormente seguir incrementando su intensidad a categoría 2, después alcanzar la categoría 4 y finalmente la 5, ya que las aguas sumamente cálidas de esta zona del Pacífico favorecieron enormemente su intensificación rápida y ya con su ojo bien definido en su centro. De esta manera se convierte en el huracán más intenso registrado en esta cuenca desde que se tienen registros y el número 15 de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2015.
El sistema actualmente es de categoría 5, se ubica a 255 km al Sur - Sudoeste de Manzanillo, Colima(México), posee vientos máximos de 325 km/h con rachas superiores de casi 400 km/h, tiene un movimiento Nor - Noroeste a 19 km/h y su presión central es de 880 hPa.

Mapa de trayectoria de "Patricia"
Lo más importante para destacar es que "Patricia" mantendrá su furia de categoría 5 antes de llegar a tocar tierra en el estado de Jalisco(México), entre la tarde o la noche del día viernes 23 de octubre, con un movimiento que irá girando hacia el Norte y posteriormente hacia el Nor - Noreste, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Por otra parte El Servicio Meteorológico de México ha informado en su ultimo boletín que el fenómeno meteorológico provocará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Colima (centro y sur), Jalisco (centro y sur) y Michoacán (sur); intensas en Durango (sur), Nayarit (sur y oriente), Zacatecas (sur), Aguascalientes (mayor parte), Guerrero (sierra y sur) y Guanajuato (sur y occidente); Así como lluvias fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Distrito Federal y Morelos. Además en las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 km/h y rachas de 90 km/h, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 km/h; en las costas de Colima y Nayarit vientos de 80 km/h con rachas de hasta 120 km/h; en las costas de Michoacán vientos de 60 km/h con rachas de 90 km/h, conforme la aproximación del huracán Patricia, así como oleaje de 6 a 8 m en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta; de 4 a 6 m en la costa occidental de Jalisco; de 3 a 4 m en la costa de Nayarit: de 3.5 a 4.5 m en la costa occidental de Guerrero y de 2.5 a 3.5 m en su costa oriental; de 2 a 3 m en sur del Golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur, de 8.5 a 12.5 en inmediaciones de Patricia y de hasta 8 m en zonas marítimas del Pacífico central mexicano. Así también se preven la presencia de torbelllinos y/o tornados en las inmediaciones del sistema.
Ante esta situación le pedimos a la población en cercanías al sistema que tomen las precauciones necesarias para evitar complicaciones mayores. En cuanto a la navegación marítima también le pedimos que suspendan sus actividades hasta nuevo aviso.


Y finalmente para ir cerrando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG