jueves, 14 de enero de 2016

"Alex" ya es huracán en el Atlántico en Enero y le apunta a las Islas Azores

La tormenta subtropical "Alex" formada el día miércoles 13 de enero en aguas del Atlántico Norte al Oeste - Sudoeste de las Islas Canarias, ha evolucionado el jueves 14 a huracán categoría 1 al sur de las islas Azores, las cuales se encuentran bajo alerta máxima por el paso de este fenómeno natural en las próximas 12 a 24 hs. De esta manera se convierte en el primer huracán de la Temporada de Huracanes en el Atlántico 2016. Cabe mencionar también que el fenómeno natural se formó fuera de temporada, ya que la misma dará inició apartir del 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2016. Igualmente le corresponde que se le asigne el primer nombre de la lista de la temporada, aunque esta no este iniciada.
Por otra parte cabe destacar que desde 1955 no se formaba un huracán en Enero, así que el sorprendente "Alex" ya entra en las estadísticas y quedará en la historia para un mes de Enero fuera de temporada.
El sistema se ubica a 560 km al Sur de las Islas Centrales de Azores, posee vientos máximos de 140 km/h con rachas superiores de 170 km/h, tiene un movimiento rápido del Nor - Noreste a 37 km/h y su presión central es de 981 hPa.

Mapa de trayectoria de "Alex"
Lo más importante para destacar es que "Alex" tendrá poco cambio en su intensidad en los días siguientes, con un movimiento que girará hacia el Norte para el día viernes 15, seguido de un cambio hacia el Nor - Noroeste para el sábado 16. El centro de "Alex" se moverá sobre las islas centrales de Azores el día viernes 15. También se espera que el fenómeno meteorológico pierda sus características tropicales durante este último día mencionado, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.


Para ir finalizando esta noticia les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG