lunes, 5 de septiembre de 2016

México: Baja California Sur en la mira del huracán "Newton"

En esta nueva noticia les vamos a informar que la depresión tropical "15-E", formada el día domingo 4 de septiembre en aguas del Pacífico Este muy cerca de las costas de México, ha evolucionado a la tormenta tropical "Newton" el día lunes 5 frente a las costas de Colima(México), para posteriormente adquirir fuerza de huracán categoría 1 en su rumbo hacia las costas de Baja California Sur. De esta manera cabe mencionar que "Newton" se convirtió en la tormenta nombrada número catorce y en el noveno huracán de la actual Temporada de Huracanes en el Pacífico 2016.
El huracán "Newton", que en la tarde del día lunes 5 de septiembre evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en el océano Pacífico, ha tocado este martes la costa de México, muy cerca de la ciudad turística de Cabo San Lucas, en el Estado de Baja California, según ha confirmado el Centro de Vigilancia de Huracanes de Estados Unidos.
El huracán "Newton" ha entrado con vientos por encima de los 150 kilómetros por hora, muy cerca de la zona turística de Los Cabos. La zona en la que se ha producido el impacto de Newton ya fue gravemente afectada por otro huracán en 2014. La velocidad de desplazamiento es de aproximadamente 26 kilómetros por hora. En muchas zonas de México la llegada del huracán se ha visto precedida de fuertes lluvias e incluso inundaciones.
El sistema se ubica en tierra en el estado de Baja California Sur(México), posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores de 140 km/h, tiene un movimiento Nor - Noroeste a 30 km/h y su presión central es de 986 hPa.

Mapa de trayectoria de "Newton"
Lo más importante para destacar es que "Newton" tendrá poco cambio en su fuerza antes de llegar a tocar tierra en el Noroeste de México, para posteriormente debilitarse rápidamente en su movimiento por tierra en México y Arizona(EE.UU). Tendrá un movimiento general del Nor - Noroeste y pasará a lo largo del estado de Baja California Sur en las próximas horas, para luego ingresar al Golfo de California. El centro de "Newton" debe llegar a la costa del noroeste de México la madrugada del miércoles y es espera que alcance el sudeste de Arizona la tarde del miércoles, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Por otra parte El Servicio Meteorológico Nacional de México ha informado en su último boletín que el fenómeno natural podría provocar oleaje elevado: De 4.0 a 5.0 metros de altura en costas de Jalisco, oriente y sur de Baja California sur, pudiendo alcanzar los 5.0 a 7.0 metros en zonas marítimas y en costas de Sonora. De 2.5 a 3.5 metros en costas de Sinaloa, Nayarit y Colima, pudiendo alcanzar los 3.5 a 4.5 metros en zonas marítimas. De 1.5 a 2.0 m en costas de Michoacán, pudiendo alcanzar los 3.0 m en zonas marítimas. De 1.0 a 2.0 metros en costas del oriente y sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar los 3.0 m en zonas marítimas. Pronóstico de vientos: De 70 a 100 km/h, con rachas de 130 km/h en las costas de Baja California Sur. De 30 a 50 km/h con rachas de 70 km/h en las costas de Sinaloa, sur de Sonora y de Baja California. De 20 a 40 km/h con rachas de 60 km/h en la costa de Nayarit.
Ante esta situación le pedimos a la población en cercanías a este fenómeno natural, que tomen todas las medidas preventivas para evitar consecuencias mayores. Nosotros desde este blog actualizaremos toda la información a la brevedad posible.
La Temporada de Huracanes en el océano Pacífico 2016 se inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Este e inició el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2016. Cabe mencionar que este sería el período comprendido para la formación de los ciclones tropicales, pero sin embargo el desarrollo de los mismos pueden darse en cualquier momento del año.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG