miércoles, 5 de octubre de 2016

Florida(EE.UU) en la mira del poderoso Huracán "Matthew"

En esta nueva noticia les vamos a informar que el poderoso huracán "Matthew" perdió algo de intensidad tras haber tocado tierra en el sudoeste de Haiti el día martes 4 de octubre dejando al menos 9 muertos(cifra que podría seguir aumentando), 14 desplazados y severos daños materiales. Posteriormente azotó el este de Cuba  como un huracán de categoría 4, provocando devastación en la localidad de Baracoa, considerada la ciudad más antigua de Cuba. Allí, un total de 35000 residentes, de un total de 200.000, fueron evacuados de las casas que estaban más próximas a la costa antes de que llegará el intenso fenómeno natural, según informaron autoridades cubanas. Los medios nacionales informaron que las calles de Baracoa quedaron bloqueadas por la tormenta, dejando a la ciudad temporalmente aislada del resto de la provincia de Guantánamo. También se registraron graves daños en viviendas y caídas de postes de electricidad.
Por su parte en República Dominicana el fenómeno meteorológico se cobró 4 muertos a causa de los deslizamientos de tierra provocados por las intensas lluvias.
El sistema actualmente tiene fuerza de categoría 3 y esta desatando su furia sobre Bahamas, se ubica a 580 km al Sudeste de West Palm Beach, Florida y a 275 km al Sur - Sudeste de Nasáu, Bahamas. Posee vientos máximos de 185 km/h con rachas superiores de 240 km/h, tiene un movimiento Noroeste a 19 km/h y su presión central es de 962 hPa.
Mapa de trayectoria de "Matthew"
Lo más importante para destacar es que "Matthew" seguirá aumentando su intensidad en las siguientes 24 a 36 hs, con un movimiento general del Noroeste y se espera que se mueva por las Bahamas durante el día miércoles 5 de octubre y jueves 6, para que posteriormente se acerque a la costa este de Florida como un poderoso huracán de categoría 4, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
El gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió este martes que un impacto directo de Matthew en Florida podría causar una destrucción masiva como no se ha visto en el estado desde el paso del huracán "Andrew" en 1992.
Por su parte, las autoridades del condado Miami-Dade han pedido a todos los que residan en residencias móviles que consideren una evacuación ante el paso de "Matthew".
Todas las autoridades del estado han repetido en numerosas ocasiones a la población la importancia de estar ya preparados con agua, comida y medicinas para unos tres días, ante la llegada de este "monstruoso" huracán, como lo han bautizado los medios.
Los expertos advirtieron también de la peligrosa “combinación de marejada ciclónica y grandes olas destructivas que pudieran aumentar el nivel del agua del mar” y causar inundaciones en las zonas costeras.


La Temporada de Huracanes en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Mar Caribe del 2016, empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2016. Igualmente cabe mencionar que este sería el período comprendido para la formación de los ciclones tropicales, pero sin embargo el desarrollo de los mismos pueden darse en cualquier momento del año.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG