martes, 22 de noviembre de 2016

"Otto" ya es huracán en el Mar Caribe y le apunta su mira a Nicaragua y Costa Rica

En esta nueva noticia les vamos a informar que en el sudoeste del Mar Caribe, la tormenta tropical "Otto" ha evolucionado a huracán categoría 1 el día martes 22 de noviembre y de esta manera se convierte en el séptimo huracán de la actual Temporada de Huracanes en el Atlántico 2016. Cabe mencionar también que el fenómeno natural nació como una depresión tropical durante el día lunes 21 de noviembre y las aguas cálidas del Mar Caribe hicieron que "Otto" se intensifique rápidamente con el paso de las horas y así transformarse en un potente huracán.
El sistema se ubica a 390 km al Este - Sudeste de Bluefields(Nicaragua) y a 300 km al Este - Noreste de Limón, Costa Rica. Posee vientos máximos de 120 km/h con rachas superiores de 145 km/h, tiene un movimiento muy lento del Oeste - Noroeste a 7 km/h y su presión central es de 988 hPa.

Mapa de trayectoria de "Otto"
Lo más importante para destacar es que "Otto" podría seguir aumentando su fuerza antes de llegar a tierra, con un movimiento hacia el Oeste en los próximos dos días. El fenómeno natural estará muy cerca de las costas de Nicaragua y Costa Rica el día jueves 24 de noviembre, según ha informado El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Por otra parte cabe mencionar que "Otto" no tocará tierra en Panamá, pero si le esta haciendo sentir sus efectos a dicho país con oleaje muy peligroso en zonas costeras y lluvias de variada intensidad en varias zonas del oeste y del centro de este territorio.
El director del Servicio Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), José Donderis, dijo a la AFP que debido a un deslizamiento de tierra y a la caída de un árbol hay cuatro víctimas fatales y la cifra podría aumentar.
Ante esta situación le pedimos a toda la población en cercanías al sistema, que tomen todas las medidas preventivas necesarias para evitar daños mayores y que se mantengan informados desde este blog sobre la evolución y trayectoria de este potente fenómeno meteorológico.


La Temporada de Huracanes en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Mar Caribe del 2016, empezó el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2016. Igualmente cabe mencionar que este sería el período comprendido para la formación de los ciclones tropicales, pero sin embargo el desarrollo de los mismos pueden darse en cualquier momento del año.
A continuación les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

MAS NOTICIAS EN EL BLOG