domingo, 15 de febrero de 2015

Temporada de Huracanes en el Atlántico 2015, para más información ingrese aquí

La temporada de huracanes en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Mar Caribe 2015, empezó el 1 de junio y finalizó el 30 de noviembre de 2015. Igualmente cabe mencionar que este sería el período comprendido para la formación de los ciclones tropicales, pero sin embargo el desarrollo de los mismos pueden darse en cualquier momento del año.
Los pronósticos de la actividad ciclónica son emitidos antes de cada temporada por los expertos Philip J. Klotzbach, William M. Gray y asociados en la Universidad Estatal de Colorado - CSU; y por separado los meteorólogos de la NOAA.
Con respecto al pronóstico para la temporada 2015, podemos decir que el 9 de diciembre de 2014, la Tropical Storm Risk (TSR), un consorcio público formado por expertos en seguridad, manejo de riesgos y predicción climática estacional de la University College of London, emitió su primer observación acerca de la actividad de la temporada de huracanes de 2015. En este reporte, la organización pronosticó una actividad 20% menor al promedio entre 1950-2014 o un 30% menor al promedio entre 2005-2014, totalizando 15 tormentas tropicales, 6 huracanes y 2 huracanes mayores de categoría 3 o más. Este pronóstico se basó ampliamente en el acrecentamiento de la migración de los vientos de magnitud baja a través del Atlántico tropical durante el período entre julio y septiembre. El reporte de la TSR podría ser incierto debido al impredecible fenómeno de El Niño y la temperatura superficial del mar del Atlántico Norte.
Otra información importante para mencionar es que el 9 de abril de este 2015, la organización actualizó su reporte, pronosticando una actividad ciclónica por debajo del 45% del promedio (entre 1950-2014) o cerca del 50% por debajo del promedio de 2005-2014, con 11 tormentas nombradas, 5 huracanes y 2 huracanes mayores. La TSR argumentó esta actividad, porque se esperaría una disminución de la temperatura superficial del mar por debajo del promedio por todo el Atlántico norte y mar Caribe. En ese mismo día, la Universidad Estatal de Colorado (CSU por sus siglas en inglés) también emitió su primer pronóstico cuantitativo para la temporada de 2015, pronosticando 7 tormentas nombradas, 3 huracanes y 1 huracán mayor. Se esperaba que la combinación de aguas más frías que el promedio en el Atlántico tropical y subtropical, así como el desarrollo de El Niño que se cree alcanzará su pico de intensidad moderada, favoreciera al menos a una de las temporadas menos activas desde mediados de los años noventa. Las probabilidades de que un huracán mayor impactase a varias áreas costeras por todo el Atlántico fueron menores que el promedio, aunque la CSU hizo hincapié en que sólo se necesita un huracán que toque tierra para que sea una temporada activa para los residentes afectados. El 13 de abril de 2015, la Universidad Estatal de Carolina del Norte emitió su pronóstico en el cuál se comentó sobre una temporada récord por debajo del promedio con solamente entre 4 y 6 tormentas tropicales nombradas, entre 1 y 3 convertidos a huracanes y 1 huracán mayor de categoría 3 o más.
El 21 de mayo, la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office; UKMO por sus siglas en inglés) emitió su pronóstico aduciendo una temporada por debajo de lo normal. Se pronosticó la formación de 8 tormentas, con un 70% de probabilidad que ese número de tormentas varíe entre 6 y 10; se pronosticaron 5 huracanes, con una probabilidad de 70% que ese número varíe entre 3 a 7.
El 27 de mayo, la NOAA emitió su previsión de temporada, pronósticando una temporada por debajo de lo normal de entre 6 a 11 tormentas nombradas, 3 a 6 huracanes y entre ninguno y 2 huracanes mayores. Éste organismo afirmó que había una probabilidad del 70% que la temporada fuese por debajo del promedio, 20% de una temporada por cerca del promedio y un 10% de una temporada por encima del promedio.
El 1 de junio, la Universidad Estatal de Colorado emitió una actualización en sus previsiones de la temporada, incrementando el número de tormentas previstas a 8, debido a la formación precoz de la tormenta tropical Ana. El número de huracanes y de huracanes mayores se mantuvieron a 3 y 1 respectivamente. Las probabilidades de que un huracán mayor impactase en varias áreas costeras de la cuenca permanecieron por debajo del promedio.
Lo que si les vamos a dejar a continuación es la lista con los nombres que llevarán los ciclones tropicales que se formen en el Atlántico Norte, Golfo de México y el Mar Caribe en este 2015.


  1. Ana
  2. Bill
  3. Claudette
  4. Danny
  5. Erika
  6. Fred
  7. Grace
  8. Henri
  9. Ida
  10. Joaquín
  11. Kate
  12. Larry
  13. Mindy
  14. Nicholas
  15. Odette
  16. Peter
  17. Rose
  18. Sam
  19. Teresa
  20. Victor
  21. Wanda
Los pronosticadores meteorológicos asignan a cada ciclón tropical un nombre de una lista predeterminada, para identificarlo más fácilmente sin confundirlo con otros. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha designado centros meteorológicos regionales especializados a efectos de monitorear y nombrar los ciclones.
Para ir finalizando les vamos a explicar la diferencia que hay entre un huracán, un tifón y un ciclón.
Los conceptos de estos sistemas pueden parecer diferentes, pero describen el mismo tipo de fenómeno meteorológico. La única diferencia es que cambian de nombre de acuerdo al lugar geográfico en donde se desarrollan. De esta manera estos sistemas se denominan "ciclón" en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, "huracán" en el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México  y el Océano Pacífico oriental, y "tifón" en el Océano Pacífico occidental.

    No hay comentarios :

    Publicar un comentario

    MÁS NOTICIAS EN EL BLOG